+52 (81) 8486.4626 contacto@bsamexico.com

Senado aprueba reformas a subcontratación

Abr 30, 2021 | Noticias

El día de ayer, 20 de abril de 2021, el Senado de la República aprobó diversas leyes para regular la subcontratación laboral, conocido como “OUTSOURCING”, con el objetivo de fortalecer el empleo y eliminar las malas prácticas en este rubro. En total, ocho leyes sufrirán cambios y serán publicadas en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se calcula que más de 4.6 millones de mexicanos trabajan bajo un esquema de subcontratación, por lo que estos ajustes en diversas leyes tendrán un impacto importante en la administración de todo tipo de empresas.

Las leyes que fueron modificadas son: La Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Federal de la Federación, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Reglamentaria de la Constitución Política.

Ya a finales de 2020 se presentó una iniciativa para eliminar definitivamente la subcontratación, pero tal reforma no prosperó. Aunque las reformas aprobadas el día de ayer no tienen como objetivo prohibir esta figura, sí habrá cambios relevantes que se deben considerar, ya sea que se presten o reciban servicios subcontratados, por lo que es importante estar atentos a lo que estos ajustes representarán en la vida diaria de las empresas.

Lo que busca el Gobierno Federal principalmente es eliminar algunas prácticas que han afectado los derechos laborales de los trabajadores. Dentro de los cambios, se pueden observar tres aspectos fundamentales que serán de gran interés para las empresas:

  • Los únicos rubros autorizados para la subcontratación serán los servicios y obras especializadas, los cuales tienen que ser distintos de la actividad preponderante de la empresa contratante.
  • Se creará un padrón por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que todas las empresas contratistas de servicios especializados se registren de manera adecuada. Solamente las empresas registradas podrán ser contratadas para realizar sus servicios dentro de otras empresas.
  • Las empresas contratantes serán obligados solidarios en los casos de incumplimiento en las obligaciones patronales de los contratistas.

Adicional a estos cambios, se incorporó una cláusula para determinar un máximo de 3 meses de salario para el reparto de utilidades, que aplicará para todos los trabajadores.

Esta reforma puede tener un fuerte impacto en tu empresa, ya sea como contratista o contratante de servicios especializados bajo el esquema de subcontratación. Asegúrate de incorporar todas las modificaciones previstas en esta reforma, al asesorarte con expertos en temas fiscales y laborales. BSA México tiene un equipo experto y altamente capacitado en estos rubros, que podrá guiarte en las nuevas prácticas que tu empresa puede requerir, a la inminente entrada en vigor de las modificaciones en el tema de la subcontratación.